El objetivo del juego es conseguir ganar 3 partidas antes que la otra pareja. Para ganar cada partida, hay que sumar el mayor número de puntos posible con las cartas ganadas en cada baza.
Al comenzar cada juego, se reparten 10 naipes a cada jugador. Los jugadores no pueden enseñar sus cartas a su pareja. El jugador que reparte enseña la última carta, cuyo palo será el triunfo. Esta carta se la queda el jugador que reparte.
En cada ronda o "baza", cada jugador tirará una de sus cartas, siguiendo el orden de la mesa hacia la derecha. En la primera baza sale el jugador que es "mano", es decir, el siguiente al que ha "dado" o repartido las cartas. En las demás bazas sale el jugador que se ha llevado la baza anterior. El orden de juego va en sentido antihorario, es decir, de izquierda a derecha. El jugador que está a la derecha de la mano será el siguiente en tirar y así sucesivamente.
Dentro de cada baza hay una serie de obligaciones:
Después de cada baza, el jugador que ha hecho la última baza sale en la baza siguiente, es decir, juega la primera carta de la baza.
Gana una baza el jugador que tira el triunfo más alto, o en caso de que no haya triunfo, la carta de más valor que sea del palo del que haya salido el primer jugador en la ronda. La correlación del valor de las cartas es el siguiente: As, tres, rey, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro y dos.
Para contabilizar la puntuación de cada pareja, se han de sumar el valor de las cartas de las bazas conseguidas:
Carta | |||||
Nombre | As | Tres | Rey | Caballo | Sota |
Valor | 11 puntos | 10 puntos | 4 puntos | 3 puntos | 2 puntos |
Si un jugador tiene en su mano el rey y el caballo de un mismo palo, podrá cantar en ese palo. Para ello, deberá indicarlo cantando las 20 y el palo en el que se canta si éste no es el palo de triunfo, o cantando las 40 en caso de que sea en el palo del triunfo. El valor de estos cantes, es 20 puntos en el caso de cantar las 20 y 40 puntos si se cantan las 40.
Para poder cantar, es necesario haber realizado una baza (la puede realizar el otro compañero de la pareja) y se debe hacer durante el transcurso de la baza siguiente.
Si un jugador tiene los cuatro reyes o los cuatro caballos en la mano, podrá cantar TUTE tras haber ganado la primera baza la pareja. Si un jugador canta TUTE, esa partida termina automáticamente y otorga dos puntos a la pareja que ha realizado el cante
Una vez que se han disputado todas las bazas, se procede al recuento de puntos obtenidos por cada pareja, que se sumarán a los puntos obtenidos gracias a los cantes
La pareja que gana la última baza de una partida se lleva 10 puntos más (las 10 últimas)
El número total de puntos sin contar los cantes que suman las cartas es de 130, es decir, 120 de las cartas más 10 de las últimas.
La pareja que obtenga mayor cantidad de puntos, será la que gane y obtendrá 1 punto. En caso de empate a puntos, gana la pareja que se haya llevado las 10 últimas.
Si ninguna pareja ha llegado a 3 puntos, se procederá a jugar una nueva partida. Para ello, el jugador que se ha llevado las 10 últimas será el encargado de repartir y será el siguiente jugador o "mano" el que lance la primera carta
Arrastrar.
Asistir.
Baza.
Brisca.
Cargar.
Cantar.
Coto.
Cotón.
Descartarse.
Diez de últimas o monte.
Fallar.
Montar.
Mano.
Mazo.
Palo.
Partida.
Pintar o Triunfar.
Renuncio.
Salir.
Triunfo.
Tute.