Las 40

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Reglas del tute a 4

El objetivo del juego es conseguir ganar 3 partidas antes que la otra pareja. Para ganar cada partida, hay que sumar el mayor número de puntos posible con las cartas ganadas en cada baza.

Al comenzar cada juego, se reparten 10 naipes a cada jugador. Los jugadores no pueden enseñar sus cartas a su pareja. El jugador que reparte enseña la última carta, cuyo palo será el triunfo. Esta carta se la queda el jugador que reparte.

En cada ronda o "baza", cada jugador tirará una de sus cartas, siguiendo el orden de la mesa hacia la derecha. En la primera baza sale el jugador que es "mano", es decir, el siguiente al que ha "dado" o repartido las cartas. En las demás bazas sale el jugador que se ha llevado la baza anterior. El orden de juego va en sentido antihorario, es decir, de izquierda a derecha. El jugador que está a la derecha de la mano será el siguiente en tirar y así sucesivamente.

Dentro de cada baza hay una serie de obligaciones:

  • Hay que "montar" y "asistir". Si un jugador, en su turno, tuviera cartas del palo del que haya salido el primer jugador, está obligado a echar carta de ese palo (asistir) y además, si pudiera, echar una carta de ese palo de valor superior a las cartas que hay en el tapete (montar).
  • Hay que "fallar". Si un jugador, en su turno, no puede "asistir", deberá echar una carta del palo de triunfo siempre que ésta supere a las que hubiera sobre el tapete ("fallar")
  • Si un jugador no tuviera cartas para asistir ni para fallar superando las cartas del tapete, puede echar cualquier carta.
  • La baza se la lleva el jugador que haya echado la carta de mayor valor

Después de cada baza, el jugador que ha hecho la última baza sale en la baza siguiente, es decir, juega la primera carta de la baza.

Gana una baza el jugador que tira el triunfo más alto, o en caso de que no haya triunfo, la carta de más valor que sea del palo del que haya salido el primer jugador en la ronda. La correlación del valor de las cartas es el siguiente: As, tres, rey, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro y dos.

Para contabilizar la puntuación de cada pareja, se han de sumar el valor de las cartas de las bazas conseguidas:

Carta
Nombre As Tres Rey Caballo Sota
Valor 11 puntos 10 puntos 4 puntos 3 puntos 2 puntos

Si un jugador tiene en su mano el rey y el caballo de un mismo palo, podrá cantar en ese palo. Para ello, deberá indicarlo cantando las 20 y el palo en el que se canta si éste no es el palo de triunfo, o cantando las 40 en caso de que sea en el palo del triunfo. El valor de estos cantes, es 20 puntos en el caso de cantar las 20 y 40 puntos si se cantan las 40.

Para poder cantar, es necesario haber realizado una baza (la puede realizar el otro compañero de la pareja) y se debe hacer durante el transcurso de la baza siguiente.

Si un jugador tiene los cuatro reyes o los cuatro caballos en la mano, podrá cantar TUTE tras haber ganado la primera baza la pareja. Si un jugador canta TUTE, esa partida termina automáticamente y otorga dos puntos a la pareja que ha realizado el cante

Una vez que se han disputado todas las bazas, se procede al recuento de puntos obtenidos por cada pareja, que se sumarán a los puntos obtenidos gracias a los cantes

La pareja que gana la última baza de una partida se lleva 10 puntos más (las 10 últimas)

El número total de puntos sin contar los cantes que suman las cartas es de 130, es decir, 120 de las cartas más 10 de las últimas.

La pareja que obtenga mayor cantidad de puntos, será la que gane y obtendrá 1 punto. En caso de empate a puntos, gana la pareja que se haya llevado las 10 últimas.

Si ninguna pareja ha llegado a 3 puntos, se procederá a jugar una nueva partida. Para ello, el jugador que se ha llevado las 10 últimas será el encargado de repartir y será el siguiente jugador o "mano" el que lance la primera carta


Glosario

Arrastrar.

  • Salir de un palo para que los demás jugadores tengan que jugarlo, especialmente si ese palo es triunfo.
  • Asistir.

  • Echar una carta del mismo palo del que ha salido.
  • Baza.

  • Las cartas que hay encima del tapete que se llevan la pareja que ha matado.
  • Brisca.

  • Un as o un tres, que son las cartas con más puntos.
  • Cargar.

  • Echar carta con puntos cuando el compañero gana la baza.
  • Cantar.

  • Tener el rey y el caballo del mismo palo en mano, y declararlo para anotarse 40 puntos si el palo es triunfo, o 20 puntos en otro caso.
  • Coto.

  • Conjunto de 3 a 5 partidas en total. Para ganar el coto hace falta ganar 3 partidas.
  • Cotón.

  • Ganar dos cotos.
  • Descartarse.

  • Quitarse todas las cartas de un mismo palo de la mano.
  • Diez de últimas o monte.

  • Diez puntos dados al que se lleva la última baza.
  • Fallar.

  • No tener del palo del que se arrastra.
  • Montar.

  • Jugar una carta que supera a la que en ese momento domina en la baza. El último jugador que monta se lleva la baza, y si nadie monta, se la lleva el que ha salido.
  • Mano.

  • Jugador que sale en la primera baza y es el siguiente al que ha repartido las cartas.
  • Mazo.

  • Montón de cartas del cual se roban las mismas.
  • Palo.

  • Oros, copas, espadas o bastos.
  • Partida.

  • Se produce cuando alguien llega a 51 buenas.
  • Pintar o Triunfar.

  • El palo que es triunfo. Ej: pintan (triunfan) bastos.
  • Renuncio.

  • No jugar una carta que el reglamento te obliga a jugar, ya sea por descuido o no. Normalmente sucede cuando el adversario no echó un palo en el arrastre cuando debía haberlo echado. Si se hace un renuncio, se le da la partida al otro equipo.
  • Salir.

  • Salir de una carta es jugar esa carta el que juega primero en una baza, que corresponde con el que ha ganado la baza anterior, salvo en la primera baza en que sale el mano.
  • Triunfo.

  • Palo que mata a todos los demás, y que se determina con la carta siguiente a las repartidas de entrada a los jugadores.
  • Tute.

  • Tener cuatro reyes o cuatro caballos en la mano. Cuando se canta tute, se gana automáticamente la partida